IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS CULTURA DE PAZ, PALABRA Y MEMORIA

En el marco de la Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali, el 28 y 29 de septiembre se realizará el IV Encuentro internacional de bibliotecas “Cultura de paz, palabra y memoria”, una jornada compuesta por conferencias, conversatorios y paneles, que busca generar un diálogo abierto acerca de la función de la cultura y de las bibliotecas para la construcción de paz y memoria. Evento organizado por la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Red de Bibliotecas Públicas y la Fundación Bibliotec, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia. Encuentro que hace parte de la “Temporada del libro y la lectura Tenemos la palabra”, dos meses de una amplia y variadísima agenda cultural, pedagógica y literaria en la ciudad.

Durante estos dos días representantes de centros de memoria y del ámbito bibliotecario de 9 países se darán cita en el Centro Cultural Comfandi, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el papel transformador y de integrador social que tiene la cultura, en especial las bibliotecas, una de las instituciones protagonistas en el posconflicto. Al ser escenarios neutrales de paz, donde las comunidades se encuentran para pensar y fomentar iniciativas sobre territorio, memoria y patrimonio, y a la vez ser espacios para una adecuada pedagogía de los acuerdos.

Entre las organizaciones invitadas se encuentran el Ministerio de Cultura, la Red de Bibliotecas de Barcelona, el Fondo de Cultura Económica de México, LITWORD New York, la Fundación Siemens y la ONG Otra Cosa Network (UK- Perú). También harán presencia los Centros de Memoria de Chile, El Salvador y Colombia. Se suman, Alejandro Eder quien fuera Comisionado de Paz en La Habana, la escritora Pilar Lozano, Sergio Guarín de la Fundación Ideas para la Paz y Henry García Director del Programa de Bibliotecas Móviles. Además, estarán Anne-lise Hering Coordinadora del proyecto "Países que crecen leyendo” de Francia y tres víctimas del conflicto que hoy escriben literatura. Así mismo, bibliotecarios de Meta, Cauca, Bogotá, Medellín y Cali darán a conocer sus experiencias. El encargado de cerrar el evento será Ángel Mestres Vila, propietario y director de Transit Projectes en España, y coordinador Académico del Master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Evento de carácter gratuito dirigido al personal de bibliotecas de diferente índole, así como académicos, estudiantes y representantes de los sectores de educación, cultura, humanidades y desarrollo social. La inscripción se debe realizar a través del formulario que encuentra en el sitio web: www.fundacionbibliotec.org. La asistencia será certificada.

La Escuela de Innovación y Desarrollo Bibliotecario de Cali es fruto de una alianza internacional gestada por la Alcaldía de Cali, la Red de Bibliotecas Públicas y Bibliotec, de la que hacen parte las Universidades de Barcelona, Nacional Autónoma de México, Javeriana y el Ministerio de Cultura. Cuenta con el asiduo apoyo del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, la Secretaria de Cultura de México, la Embajada de Estados Unidos y la Secretaria de Educación del Municipio. Se suman, la Fundación Gases de Occidente, Carvajal, Comfandi, Comfenalco, el Centro Cultural Colombo Americano, la Biblioteca Departamental, Harinera del Valle y Colombina.