MUJERES A LA PAR

Así se llama la nueva campaña que lanza la Red de Mujeres Políticas en Expansión. Esta red Tiene como objetivo construir paridad en la participación política entre mujeres y hombres en el Norte del Cauca.

De acuerdo con la Registraduría General de la Nación,  de los 108 senadores elegidos en el 2018, solo el 23 % son mujeres. Pero esa votación  muestra una situación de fondo que es aún más preocupante: solo el 6% de los votantes eligieron apoyar a candidatas mujeres. En el Cauca la situación no es muy diferente, en los Consejos Municipales solo el 13% son mujeres y difícilmente se cumple la cuota mínima en los cargos públicos.

Es por este motivo que un grupo de mujeres de esta región decidió juntar sus voces, pero esta vez no para exigir cuotas mínimas en los cargos públicos, sino para fortalecer la voz de las mujeres y su presencia en la vida política en los territorios.

La Red de Mujeres Políticas en Expansión surgió en el marco del Diplomado de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de 2017, liderado por la Universidad  Icesi en alianza con organizaciones sociales y la Fundación Gases de Occidente (FGDO), y con el apoyo del Banco andino de Fomento, CAF.

La Fundación GDO financió el mejor Proyecto Final de la cohorte de 2017, propuesto por seis mujeres de diversas organizaciones de base que se unieron para crear una red de mujeres que les permitiera orientar, analizar, sensibilizar y visibilizar la importancia de la partición política de la mujer.

Para nosotros apoyar este tipo de iniciativas que se desarrollan en espacios de formación es una manera de contribuir a la construcción de paz en los territorios. Las propuestas nacen de la misma comunidad y son ellas quienes les dan vida y se empoderan.” señala Odilia Mayorga directora de Fundación GDO

Este jueves 9 de agosto se llevo a cabo en la cámara de comercio de Santander de Quilichao el lanzamiento oficial de la red que contará con la partición de Consuelo Cruz, de la Fundación Internacional de Derechos Humanos; Adriana Peña de la Misión de la Observación Electoral- MOE, Margarita Llano en representantes de ACIN,  Heidy Acevedo   coordinadora del observatorio de género de Icesi y la única Alcaldesa mujer que ha tenido Jambalo, Flor Ilva Trochez. Las conclusiones del Panel estarán a cargo de Luis Fernando Barón, Coordinador del Diplomado de Gobernabilidad de Icesi.