Tenemos la Palabra 2017

La Fundación Gases de Occidente comprometida con la región. Promueve por segunda vez la temporada “Tenemos la Palabra” experiencia que se llevara a cabo en Cali y diferentes localidades del departamento del Valle del Cauca.

Desde el viernes 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre, los Vallecaucanos podrán disfrutar de una amplia y variada agenda pedagógica y literaria en la región. Fundación Gases de Occidente  hacen parte de las 10 instituciones que formaron sinergia para convertir al departamento en el más lector del país, con 7 eventos nacionales e internacionales los cuales se desarrollaran en el territorio.

Durante estos dos meses se darán cita a expertos de la literatura, bibliotecas y memorias de más de 10 países, entre ellos, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y por supuesto Colombia.

El objetivo  principal es  acercar los libros y la lectura a niños, jóvenes y adultos, a través de los siete eventos que conforman la Temporada, los ciudadanos que participen de estos espacios  podrán conocer a una nueva generación de narradores locales, poetas y escritores que a lo largo de estos dos meses participarán en las diferentes actividades  entorno al libro y la lectura.

Este año se contará con reconocidos escritores de diferentes nacionalidades como Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto, Santiago Roncagliolo, Jorge Carrión, Guiseppe Caputo, que participarán en El III Festival Internacional del Literatura Oiga, Mira, Lea, y escritores colombianos como Pilar Quintana, Conrado Zuluaga, Juan Cárdenas, los norteamericanos Doris Sommer y Raymond L. Williams; los mejicanos José Manuel Medrano y Elmer Mendoza y la española Nuria Amat que vienen a La Feria Internacional del Libro de Cali que hace parte de la programación del 12 al 22 Octubre.

También se conocerá el talento de una nueva generación de narradores a través la Red de Bibliotecas, donde  en diferentes escenarios de la ciudad  los poetas locales, nacionales e internacionales  harán presencia  con las distintas galas, recitales, coloquios y charlas  con entrada gratuita para asistentes.

Así mismo en la temporada de Tenemos la Palabra se abrirá un espacio para que los artistas gráficos y editores independientes, en el marco de la Feria Gráfica Subterránea que convoca el Museo La Tertulia, se unan a esta especial agenda.

Agenda académica.

La agenda académica tendrá tres importantes eventos: El IV Encuentro internacional de Bibliotecas, que se centrará en la memoria y el papel que juegan las bibliotecas públicas en el postacuerdo que vive el país; el VIII Seminario de Bibliotecas Escolares que organiza Comfandi y el Simposio Internacional Memoria y Patrimonio Documental.

Los conversatorios, las tertulias, conferencias, simposios, paneles, talleres, los lanzamientos de libros y gran parte de la nutrida programación de actividades de Tenemos la Palabra 2017, llegarán a más de 10 municipios del Valle del Cauca a través de las bibliotecas públicas, centros culturales e instituciones educativas, gracias al esfuerzo de las entidades organizadoras para hacer que cada vez más vallecaucanos se acerquen a la cultura oral y escrita.

En la temporada de ‘Tenemos la palabra’ se realizará la premiación de la XX versión del concurso  de ‘Colección de Autores  Vallecaucanos – premio Jorge Isaacs’ en el III Festival Internacional del Literatura Oiga, Mira, lea. El concurso  de Poesía Inédita de Cali, en el Festival Internacional de Poesía y  el concurso nacional de cuento Andrés Caicedo en  la Feria del Libro.