Educación Inclusiva

Se busca contribuir en temas de educación inclusiva con el apoyo a niños y jóvenes vulnerables, gestión que se promueve a través de proyectos en las siguientes instituciones:

Fue fundado en 1965 por un grupo de padres de familia y médicos docentes de la Universidad del Valle, preocupados por el futuro de sus hijos y pacientes que presentaban deficiencia o discapacidad mental. Hoy trabaja con el nuevo enfoque de atención llamado “Modelo Social Inclusivo”, logrando influir en el fortalecimiento del sector de  la discapacidad en Cali tanto en  sectores público, empresarial, social y académico.

Esta institución cuenta con un programa en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, siendo la sala  Hipatia  uno de los proyectos bandera que fortalece este componente. Esta iniciativa permite poner la tecnología al servicio de las personas con diversidad funcional, ampliando sus capacidades de comunicación, aprendizaje, ocio y tiempo libre, ayudando así a elevar los niveles de alfabetización de jóvenes con discapacidad intelectual para posibilitar mejores oportunidades de inclusión social y laboral. Esta experiencia es apoyada por la Fundación y la empresa Gases de Occidente.

Se creó en el año 1996 y está constituida por un grupo de profesionales que busca a través del afecto, el conocimiento, el arte y especialmente la música, que las personas en situación de discapacidad intelectual adquieran elementos para fortalecer su aprendizaje fomentando la adaptación a su medio familiar y social. Su objetivo estratégico es lograr que tengan oportunidades de formación e inclusión social que contribuyan a su bienestar.

Uno de los proyectos apoyado por la Fundación es el método Amar que busca estimular las capacidades perceptivas de la persona con discapacidad intelectual a través de la forma, el tamaño y el color como atributos de la gramática musical, estos tres componentes perfectamente perceptibles por una persona con discapacidad intelectual se constituyen en los dispositivos de un simbolismo que confluye en el ritmo, el tono y la intensidad de un sonido.

De esta manera el niño lee la música, sincroniza sus movimientos, coordina la intensidad y la frecuencia y se orquesta con los otros sonidos. Resultado de la implementación del método Amar es el grupo musical de la Fundación Amadeus, integrado por niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual.

fundacionamadeus.org

Nace en 1940 y cuenta con una amplia  trayectoria y posicionamiento en Colombia y América al ser catalogado como el mejor centro de atención infantil temprana en 2014. Sus servicios:

• Rehabilitación para niños con discapacidad auditiva.

• Rehabilitación para niños con discapacidad visual.

• Inclusión de niños oyentes y videntes.

• Inclusiones parciales, totales y talleres a la comunidad.

• Programa de familia.

Uno de los proyectos que  desarrolla esta entidad con el apoyo de la Fundación es la sala digital para niños ciegos y sordos que tiene como objetivo acercar las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, a población en discapacidad facilitando que más del 24% de los 250 alumnos  se puedan vincular al campo laboral.