Escuelas Lectoras

Es un proyecto estratégico que capacita a docentes de instituciones educativas públicas en herramientas metodológicas y pedagógicas para el fomento de prácticas de promoción y comprensión lectora en el aula de clase, incidiendo directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de competencias de lenguaje en básica primaria.

En comprensión de lectura  se trabaja el nivel literal e inferencial,  en comportamiento lector se trabaja con los niños para incidir en la formación de lectores autónomos y al interior de la  sede educativa y de la familia se trabaja con estrategias de promoción de lectura que incidan en la construcción del hábito  lector de los menores.

Cuenta con instrumentos de seguimiento y evaluación que permiten medir resultados en indicadores de  comprensión y comportamiento lector. El proceso se complementa con la entrega de bibliotecas móviles que cuentan con dotación de textos informativos, literatura infantil y juvenil.

Duración del proyecto: 18 meses.

¿A qué le apunta?

• Contribuye  a la política nacional de lectura y escritura - Ministerio de Educación.
  • Incide en el mejoramiento de las  Pruebas Saber - componente lenguaje.
  • Mejora indicadores de calidad educativa en la región.

Principales resultados:

• Fortalecimiento de bibliotecas escolares.
  • Creación de espacios de lectura en sedes educativas.
  • Aumento en las prácticas de promoción de lectura en maestros.
  • Construcción de una cultura lectora al interior de la comunidad educativa.
  • Aumento del comportamiento lector del estudiante y docente.
  • Aumento en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes.

Impacto:

Se han intervenido 181 sedes educativas del Valle del Cauca y Cauca, se han capacitado 340 docentes y se han beneficiado 33.858 estudiantes.

Aliados estratégicos:

Fundación Promigas, Secretarías de Educación departamentales y municipales y Fundación Epsa