Pacífico Joven

Los proyectos Pacífico y Cauca Joven buscan contribuir a mejorar los indicadores de empleabilidad y emprendimiento de 300 jóvenes del municipio de Buenaventura y Norte del Cauca.

Objetivos específicos:

• Formar jóvenes para que sean agentes de cambio en sus comunidades.

• Capacitar jóvenes para el trabajo y el desarrollo humano.

• Mover la economía local con el apoyo a emprendimientos.

Estrategia de intervención:

Es un proceso que se desarrolló de la mano de los jóvenes, desde la propuesta hasta la implementación. El proyecto le apunta a tres elementos básicos del enfoque de desarrollo de base:

• Consolidación de las organizaciones de base: se busca el fortalecimiento de más de 15 organizaciones juveniles, generando capacidades y fortaleciendo sus acciones para que ellas encuentren de manera autónoma, alternativas para  transformar sus problemáticas, se tracen objetivos comunes y movilicen recursos propios. Se les acompaña en su proceso de fortalecimiento administrativo, organizacional y financiero.

• Construcción de capital social: se busca que las organizaciones de base, ODB, fortalezcan su capital social al interior de la organización, pues esto les ayuda a mantenerse en el tiempo y generar procesos al interior de las comunidades. Se  trabaja de manera interna temas de valores, confianza, reglas y se busca que generen nuevas alianzas que ayuden a potencializar su trabajo en el territorio.

• Participación activa de las organizaciones de base con otros actores: la participación les permite tejer relaciones con otro tipo de organizaciones o instituciones de carácter público y privado para la concertación respecto a problemáticas  específicas del desarrollo hacia las que orientan sus acciones. En la medida que las organizaciones se fortalecen, logran vincularse a procesos de desarrollo local desde sus apuestas y acciones colectivas.

Aliados:

Buenaventura:

• Fundación Swissaid.
  • SENA.
  • Centro de Capacitación Don Bosco.

Norte del Cauca:

• Fundación Propal.
  • ASOCODITA.
  • Región Socialmente Responsable.
  • Departamento para la Prosperidad Social.
  • El SENA.

En el 2015 culmina exitosamente el proyecto Pacifico Joven, teniendo como resultado 88 jóvenes capacitados para el trabajo, 18 unidades productivas y 9 Organizaciones de Base fortalecidas.